domingo, 12 de diciembre de 2010

Parrillas y barbacoas


Cocinar a la parrilla no es privilegio exclusivo de quienes disponen de un hermoso jardín. En el comercio puedes encontrar todo lo necesario para que un asado o una parrillada se puedan confeccionar en condiciones mucho más simples. Desde el grill del asador a las parrillas móviles que se instalan sobre brasas existen un montón de posibilidades para todos los bolsillos.
Desde luego, la más sencilla de todas es la asadora doméstica, una especie de sartén acanalada que se coloca sobre el fuego de gas, eléctrico o vitro. En ella se pueden asar pinchitos y tournedós, y con la ayuda de una hoja de papel de aluminio se cocinan sin grasa otras muchas preparaciones.
Luego está la parrilla o grill del horno. El complemento indispensable es una bandeja grasera donde se recuperan los jugos que los alimentos desprenden al cocinarse o los procedentes del aliño o adobo con el que los hemos regado previamente. El grill o gratinador permite hacer chuletas, brochetas, parrilladas, asados...

Pequeño electrodoméstico.

En los últimos tiempos se ha popularizado mucho a plancha o asadora eléctrica, un pequeño electrodoméstico. Casi todos los modelos disponen de termostato, con el que se gradúa el calor más propio para cada plato.

Cerrada, la asadora eléctrica cocina por olas dos caras a la vez. Así se asan los pescados enteros, las carnes, los alimentos consistentes... Si se desea preparar ingredientes más frágiles, o aprovechar mejor la extensión de la plancha, ambas caras pueden desplegarse y duplicar de este modo la superficie de asado.

La asadora eléctrica suele llevar placas acanaladas de material antiadherente. Es muy útil que estas placas puedan desmontarse. Los asados producen mucha grasa y hay que procurar que la limpieza sea lo más sencilla posible para llevarla a cabo con mucha frecuencia. 

También existen modelos de asadora eléctrica de mesa. Suelen ser redondos y de una sola plancha y permiten preparar una parrillada en poco tiempo, en el centro mismo de la mesa y una vez reunidos los comensales a su alrededor.
Pero tampoco hay que entusiasmarse mucho. Ten siempre en cuenta que el asado lleva su tiempo y una asadora de este tipo trabaja con lentitud y no abastece con suficiente rapidez a más de cuatro personas.

De las más rústicas..


Para el campo, para instalar sobre las brasas, lo mejor de todo son las parrillas móviles. Busca una leña aromática, prénde el fuego en un lugar despejado y con protecci´ñon del viento y coloca luego las parrillas sobre olas brasas. Si has previsto una buena cantidad de ingredientes sólidos como chuletas, verduras, sardinas, salchichas y algunas frutas de carne como plátanos y piña, y no  olvides una botella con el condimiento y aliño, la excursión campestre será un éxito completo. Recuerda que los alimentos se colocan directamente, y no olvides que el contacto con el fuego reseca mucho. Se pues, generosa, en el adobo y riega con frecuencia los ingredientes bajo el efecto del calor, incluso con su propio jugo.

A las lujosas barbacoas ...

Y por fin, las barbacoas que pueden ser fijas, móviles y hasta de mesa.
Una barbacoa fija se instala en el jardín o terraza, lleva paredes de ladrillo refractario y un fondo donde se almacenan las brasas. Conviene adaptar en las inmediaciones un pequeño depósito para guardar el combustible. Sobre el fuego se instalan, a la altura indicada, las parrillas. Hay muchos modelos de barbacoas móviles. Desde las más sencillas montadas sobre tres patas y un poco inestables, hasta las lujosas, tipo carrito, con protector de vientos, asador rotatorio y otros varios artilugios, puedes elegir a tu gusto.
La barbacoa de mesa se alimenta de carbón vegetal, al que se prende fuego con ayuda de pastillas especiales o alcohol de quemar. El depósito suele ser metálico, de hierro colado o material consistente. Encima se encaja la parrilla, simple o doble y sobre ella se colocan los alimentos a asar. Al igual que sucede en la asadora de mesa, también en este caso las cantidades que admite son reducidas, y un numeroso grupo de comensales tiene que armarse de paciencia.
Estas son, en síntesis, las posibilidades que ofrecen parrillas y barbacoas. Por supuesto, nunca será el mismo aroma de una parrilla preparado bajo el cielo despejado, con leña recién recolectada, que esa otra confeccionada en la terraza de un décimo piso, sin m`´as vegetación inmediata que una maceta de geranios. Pero toda la cocina sencilla, realizada a la plancha sobre la parrilla, tiene un peculiar encanto.

2 comentarios:

  1. Pasate a visitar mi blog en el que cuento con un amplio catalogo de barbacoas para llevar a cabo tus deliciosas recetas :

    http://barbacoasjmarcosdelallana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon hoy en el mercado hay cantidad de utensisilios con los que se puede hacer en casa las parrilladas ...besos MARIMI

    ResponderEliminar

Gracias por visitar recetas Fáciles y Rápidas.