Después de estos días donde muchos hemos aprovechado para comer un poco más de la cuenta y disfrutar de lo que nos trae las Navidades, creo que es momento de comenzar con la ensalada
Esas ensaladas impersonales, siempre iguales a sí mismas, se transforman en un santiamén con la ayuda, un poco mágica, de un buen aliño. Dice el saber popular: "la ensalada, salada, poco vinagre y bien oleada", esos son los ingredientes de una vinagreta básica. Piensa, ante todo, en los gustos de los comensales. La receta clásica habla de tres partes de aceite y una de vinagre, pero admite todas las modificaciones posibles. Para hacer una vinagreta sencilla mide cuidadosamente dos cucharadas de vinagre y échalas en un recipiente pequeño; añade sal y pimienta a tu gusto, y remueve hasta que la sal se disuelva; agrega seis cucharadas de aceite de oliva y bate hasta que liquido espese.
Vinagreta y ... cualquier cosa
Si a la vinagreta así preparada le incorporas otros ingredientes verás cómo el sabor cambia y tu ensalada parece distinta. Aquí tienes una lista de posibilidades a añadir:
- Dos cuacharaditas de hierbas aromáticas trituradas (albahaca, mejorana, etc.)
- Un diente de ajo, machacado con sal en el mortero.
- Dos rodajas de cebolla picadas.
- Un chorrito de salsa picante (por ejemplo Tabasco)
- Una cucharada de perejil picado
- Una cucharada de alcaparras en vinagre, escurridas.
- Una charadita de mostaza
- Dos anchoas en aceite aplastadas, reducidas a pasta
- Veinte gr. de queso Roquefort o azul, desmenuzado, una ramita de hinojo triturado y una cucharada de pasas pequeñas.
Echa a volar tu imaginación
Como ya sabes la vinagreta base no es el único aliño posible, puedes conseguir variaciones sorprendentes. Por si no quieres arriesgarte, éstas son algunas preparaciones probadas:
Aliño de bajas calorías:
Sazona una tarrina de queso fresco de dieta con hierbas aromáticas trituradas, pimienta y el zumo de medio limón.
Aliño campesino:
Pimientos asados y pelados, en tiras, ajos pelados y fileteados, sal y aceite.
Aliño de crema:
Mezcla dos yemas de huevo cocido con un pizca de sal, otra de pimienta de Cayena, una cucharadita de mostaza y otra de azúcar; añade una cucharada de vinagre y remueve bien; incorpora 150 ml. de nata líquida. Vierte finalmente, otra cucharada de vinagre.
Aliño de mayonesa ligera:
Prepara una mayonesa del modo habitual, batiendo un huevo, agregando sal y pimienta y emulsionando con aceite. Alárgala con un chorro de nata líquida. Prueba y rectifica el punto de sazón a tu gusto.
Prepara una mayonesa del modo habitual, batiendo un huevo, agregando sal y pimienta y emulsionando con aceite. Alárgala con un chorro de nata líquida. Prueba y rectifica el punto de sazón a tu gusto.
Aliño de mostaza:
Coloca en un recipiente una yema de huevo, una cucharada de mostaza, sal pimienta molida y estragón en polvo. Incorpora poco a poco aceite hasta conseguir el espesor que desees.
Aliño moruno: (proporciones para una ensalada grande):
Escalda dos tomates en agua hirviendo, pélalos y quita las semillas. Machaca en el mortero un diente de ajo pelado, un pellizco de cominos, otro de sal y media cucharadita de pimentón. Coloca todo en el vaso de la batidora, junco con el tomate una cucharada de vinagre y dos de aceite, sazona con algo más de sal y pimienta y bate hasta conseguir una salsa homogénea y no muy líquida.
Aliño de nata y nueces:
Nata líquida, diluida con un poco de leche, condimenta con sal y pimienta y nueces troceadas en muy menudos pedazos, bien repartidas.
Aliño picante:
Mezcla perfectamente cuatro cucharadas de salsa de tomate, igual cantidad de aceite de oliva, dos cucharadas de nata líquida y unas gotas de Tabasco (salsa picante embotellada). Condimenta, si lo crees conveniente, con sal y pimienta, sin pasarte.
Aliño "pistou":
Agrega a la ensalada unas hojas de albahaca corservadas en aceite.
Aliño de queso fresco:
Bate una porción de queso Philadelphia con un dl. de leche descremada, añade dos cucharadas de zumo de limón y sazona con sal y pimienta.
Aliño de queso fuerte:
Aplasta 50 gr. de queso Cabrale con un tenedor, añade media cucharadita de mostaza, incorpora dos cucharadas de aceite, gota a gota y, finalmente, una cucharada de vinagre. Prueba el punto y condimenta con sal, si lo crees conveniente.
Aliño de salsa rosa:
Prepara tu mayonesa habitual, añade dos cucharadas de salsa ketchup.
Aliño de yogur:
Enriquece un yogur natural con un poco de nata líquida, condimenta con sal y pimienta a tu gusto, y bate ligeramente.
Nota: Recuerda que puedes dar a tu ensalada un suave gusto a ajo si frotas la ensaladera con un diete pelado y aplastado antes de colocar en ella los ingredientes. Si el recipiente es de madera todavía mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar recetas Fáciles y Rápidas.