Que buenos recuerdos me trae éste pescado frito. Me encantaba salir con mis amigos los fines de semana para ir a por nuestro "Take Away de Fish and Chips" y si, por favor, con un poquito más de vinagre que pedían algunos. Nos lo entregaban en hojas de papel, que incluso en algunos sitios eran de periódico, ahora el envoltorio es más sofisticado, suelen ser cajitas.
Ummh!!, Delicioso y crujiente bacalao frito, acompañado de unas patatas también fritas y crujientes, es un plato ideal para acompañarlo con una cervecita y nuestros amigos. El bacalao, puede ser también sustituido, por otros pescados blancos.
Ummh!!, Delicioso y crujiente bacalao frito, acompañado de unas patatas también fritas y crujientes, es un plato ideal para acompañarlo con una cervecita y nuestros amigos. El bacalao, puede ser también sustituido, por otros pescados blancos.
El primer local que se abrió en Londres fue en el 1860, ya en la novela de Oliver Twist, publicada en 1838, (uno de los primeros libros que me leí integramente en inglés) se hacía mención, a un establecimiento de freír pescado, así pues, estos establecimientos de pescado frito, son originarios del Reino Unido.
Aún y así, existen varias hipótesis acerca del origen de éste plato, se dice que fueron los emigrantes judíos, los que llevaron ésta receta a las islas británicas, proveniente del pescadito frito de España y Portugal. Si bien, el rebozado de nuestras famosas y exquisitas gambas a la gabardina, llevan practicamente los mismos ingredientes, harina, cerveza, una pizca de sal y una pizca de azafrán en polvo, y por supuesto, la fritura con aceite de oliva. Esta receta por ejemplo está en el libro "El Arte de la Cocina Española" el cuál es un espléndido homenaje a las costumbres de la mesa a lo largo de nuestra historia. En breve os mostraré la receta.
Si preguntas en los establecimientos, como hacer el rebozado, te dirán con toda seguridad que el rebozado es el secreto de la casa. Bien es cierto que cada uno tiene su particular forma de prepararlo, algunos en el rebozado le ponen levadura, otros no, unos mezclan agua y cerveza bien fría, otros solo cerveza, ciertos añaden huevo, también hay quién antes del rebozado lo pasan por harina, otros no, etc., etc. y si echas un vistazo en la red, o diferentes libros, tanto en las españolas como en las de UK, verás que varían la manera de prepararlo.
En la cocina, a pesar de que utilicemos los mismos ingredientes, no nos suele salir a todos igual, cada uno le damos su punto.

Ingredientes:
He de deciros que yo el rebozado, lo calculo a ojo, de lo que se trata es que el rebozado sea ligero, y no espeso, así pues, las cantidades son aproximadas. Intenta hacerlo tu también así y de ésta manera le darás tu toque personal.
- 2 Filetes de bacalao fresco (partidos por la mitad)
- 200 grs. Harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo (opcional)
- 200 ml. Cerveza bien fría
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de girasol para freír
- 2 o 3 Patatas cortadas a ser posible del mismo tamaño, así tardarán en freirse lo mismo.
- Vinagre
Bate en un bol la harina con la cerveza bien fría, añade un pizca de pimienta recien molida y un poco de sal, revisa que la mezcla no éste ni demasiado líquida ni espesa
Patatas fritas
En el Reino Unido, suelen tenerlas cortadas y en agua fría 30 minutos antes de freírlas, así retiran el exceso de almidón.
Freirlas en abuntante y caliente aceite.
Espero que os guste éste pescado frito con patatas, tanto como a mi, por cierto, no os olvidéis del vinagre, allí lo echan por enciama del pescado y las patatas.
Ya me gustaría a mí comerlo en Londres, pero me tengo que conformar con hacerlo en casa ¡qué buena pinta tiene el tuyo!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Qué hambre me ha entrado al ver ese rebozado con pinta de crujiente, lo que no he probado es con el vinagre por encima.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta y seguro que con el puntito de vinagre está muy rico....... Besos
ResponderEliminarMmm tengo que hacer este pescado frito , me voy a chupar los dedos seguro y que rico con las patatas mmm de viciooo,besos
ResponderEliminarBuenos días Julia. El bacalao me gusta tanto fresco como desalado y este que has preparado tu se ve súper crujiente, y acompañado con esas patatitas fritas esta de muerte.
ResponderEliminarUn beso Paco
Que rico es el pescado frito eso de la cerveza me gustó debe quedar más crujiente,yo hago el batido con 1 huevo,en realidad siempre hay un toque personal,lo haré de esta forma para probar,abrazos.
ResponderEliminarque bueno , me encanta un plato de mi tierra, besitos
ResponderEliminarUn plato riquísimo y sencillo, me encanta el pescadito así y con la cervecita.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Que rico por favor!!! Me fascina el bacalao preparado así.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde.
Que buenísimo se ve ese pescado, te ha quedado un plato de lujo total, por allí por mi Andalucía se hace mucho el pescadito frito, en casa mi madre lo preparaba riquísimo, tenía un arte que pá que, a ti ya te digo que te a quedado un verdadero lujo, me encanta!!!! Besitos preciosa.
ResponderEliminar