Exquisitos palitos de berenjena con miel, ideal para picar, tapear o también, como un excelente acompañamiento.
La receta es muy sencilla, proviene de los árabes, y es tìpica del Sur de España, concretamente en Granada, Cordoba y Jaén, aunque cada vez se va extendiendo más.
Las alpujarras están a las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada y están compuestas por 150 pueblos granadinos, siendo el lugar de origen de ésta receta.
Ingredientes:
- 2 Berejenas
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Miel (Veréis en algunas recetas que la miel que acompaña las berenjenas es de caña, es decir, la miel de caña, es una melaza que se obtiene de la caña de azúcar, y es muy oscura y densa).

Lavar y cortar la berenjena en tiras, (no es necesario quitarlas la piel). Ponerlas en un recipiente con agua y sal durante 15 o 20 minutos para quitarles el amargor.
Pasado el tiempo, escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
Sazonarlas con un poquito de sal y pasarlas por harina, después, freir con abundante aceite de oliva virgen hasta que estén doradas.
Colocarlas sobre papel de cocina, para que absorban el exceso de aceite y emplatar poniendo un poco de miel por encima.
Ahora ha llegado el momento de daros otra versión, mi versión particular que podemos llamar de aprovechamiento, pues ya sabéis que en la cocina nada se tira y en la medida en la que se pueda, todo se aprovecha, pues bien, aquí aprovechamos toda la carne de la berenjena y el resto para rellenarlas. Así también podemos tener dos platos.
En ésta ocasión, los vamos hacer con la
berenjena cortada longitudinal, pincelada con un poquito de aceite y
asada al horno durante 20 o 30 minutos.
Una vez asada, sacamos su carne con la ayuda de una cuchillo cortando alrededor de la berenjena, os podéis ayudar con una cuchara y después estirar de ella con las manos, saldrá entera, cortamos en tiras, añadimos un poquito de sal, rebozamos en harina y freímos.
En ésta ocasión y puesto que están asadas, necesitarán muy poco tiempo para que esten listas, tan solo, hay que dejarlas que se doren y escurrirlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Me encatan las combinaciones saladas-dulces y atrevida que soy, y que me gusta experimentar, hace un tiempo me propuse hacerlas y probarlas con mermelada casera de fresa, me gustaron tanto que las publiqué, para compartir la receta con todos vosotros en el post de éste enlace Berenjenas con mermelada
Espero que las preparéis como más os guste y disfrutéis de ésta maravillosa hortaliza que es la berenjena.
me gustan mucho las berenjenas, y con miel... me chiflan!!!
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas, en casa las consumimos mucho y estas te han quedado muy ricas, besos
ResponderEliminarBuenos días Julia. Que delicia de tapa o aperitivo has preparado, estas berenjenas con miel la verdad es que son todo un manjar y como las preparan en Granada y también en la zona de Córdoba, son una delicia, que no te cansas de picar. En Córdoba se suelen poner mucho con miel de caña.
ResponderEliminarUn beso Paco
Julia , que buenisimas tienen que estar , la pinta lo dice todo
ResponderEliminarbesinos
Que ricas estas berengenas el toque de la miel le va de perlas. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarHolaaa, jo a mi si que me gustan las berenjenas, es una hortaliza de lo mejorcito. Esta receta la descubrí hace años cuando viaje a Granada por primera vez, y también descubrí la miel de caña que no la conocía. Ahora se puede comprar en el super y siempre tengo pues me chifla con las verduras en tempura, que saborazo!
ResponderEliminarUn besooo
Hola guapa. Con lo que me gusta la berenjena y frita, ni te digo. Sencilla receta y bien rica.
ResponderEliminarEsa zona es preciosa. Hace muchos años que estuve.
Mil besos
Buenisimas doy fe las hces ricas ricas de cualquier manera
ResponderEliminarTengo que probarlas porque se ven muy rica!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Julia. Con esta receta has hecho que hoy disfrute aunque sea virtualmente a la vez que has conseguido que haga recordar los años que pasé por Granada.
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas de cualquier forma como se preparen, rellenas, fritas, en pastel, en pisto, etc. Tu nos has mostrado unas cuantas maneras de hacerlas y a cada cual más rica.
Esa miel, la de caña, la tomaba cuando estaba en Granada ya que por aquellas fechas era la más vista y es que por entonces, Granada disponía de mucha caña de azúcar.
Me ha sorprendido la segunda formula, asadas y luego fritas. Seguro que también estarían deliciosas. Te puedo asegurar que no dejaba ni una sin probar. Conmigo has acertado plenamente jj.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Julia que ricura de recetas, me encantan las dos versiones te han quedado divinas!!!!!!!!! Besitos guapa.
ResponderEliminarTe han quedado con una pinta estupenda,con miel me encanta y rellenas deliciosas.......Besos
ResponderEliminarNunca las he comido con miel, ni con mermelada, viendo como te han quedado cualquier dia de éstos las preparo!
ResponderEliminarBesitosss.
De lujo este picoteo, recuerdo que cuando iba a Malaga, solíamos pedirlas y no quedaban ni las migas, desde entonces las hago en casa y vuelan, besos
ResponderEliminarSofía
Deve essere buono ! Mai mangiato le melanzane con il miele ..da provare. ciao!
ResponderEliminar